cultivo in vitro peru arandanos frambuesa orquideas

Cultivo in vitro de arándanos en Perú: Actualmente la manera más práctica y eficiente de conseguir la cantidad y calidad de plantas de arándanos es a través de la micropropagación de plantas.

El proceso consiste en tomar un explante (una porción de la planta – a modo de esqueje), el cual será introducido al sistema de cultivo in vitro. Para ello los microesquejes son desinfectados y sembrados en medio de cultivo para inducir la formación de brotes, los cuales estarán en formación durante 2 meses, donde se pasará a un nuevo medio fresco, el cual permitirá continuar la división o microesquejado de la planta. Cada etapa de división se le denomina subcultivo.

Concluida la etapa de proliferación y la cantidad de subcultivos necesarios par abastecer el pedido del cliente se procede a la aclimatación, que es la etapa en la cual las vitroplantas pasan de un ambiente totalmente estéril, con las condiciones ideales al medio ambiente externo, el proceso es de mucha importancia, manteniendo cientos parámetros de humedad y de limpieza básicos para no tener ningún problema en el desarrollo del mismo.

Posterior a la etapa de aclimatación la cual puede durar entre 1 mes a 2 meses, se procede al paso a bolsa de vivero, la cual suele tener un volumen de 1 litro, ello va a depender del manejo del viverista, así como el tiempo el cual se encuentre en esta etapa, la presencia o ausencia de raíces en cantidad y calidad, hará que una planta se encuentre lista para su paso a bolsa definitiva en campo.

Una vez instalados en campo, las plantas siguen el manejo tradicional u orgánico que el agricultor decida, todo ello irá a depender del precio o de las facilidades tecnológicas presentes en el campo de cultivo.

Te invitamos a ver el siguiente link, donde encontrarás un vídeo dedicado al cultivo in vitro de arándanos.

Link: Cultivo in vitro de arándanos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *